1º Razones para el control de la refinería de Cartagena.
1.1º Control de la Economía. La Refinería, posibilita crear empresas que procesan derivados del petróleo: PVC, tubos, plásticos, telas sintética, cauchos, gomas, látex, vaselina, pinturas, recubrimientos, impermeabilizantes, detergentes, jabones, perfumes, cosméticos, tintes, betún, ceras, asfalto, plaguicidas, aditivos, aceites, grasas, lubricantes, estaciones de gasolina, diésel, a las que la multinacional controla e impone condiciones y precios.
1.2º Ubicación de Reficar. Cuya ampliación la llevará a producir más de 200 mil barriles diarios de gasolina, instalada en 140 hectáreas, con 700 kilómetros de tubería, hace parte del interés de las multinacionales por copar el mercado caribeño y de Suramérica.
1.3º Venta de Reficar. Las decisiones equivocadas del gobierno y la corrupción condujeron a una desfinanciación, que abre las puertas a la privatización. Denuncias por sobrecostos: Compra e instalación de maquinarias y plantas de segunda, facturadas como nuevas; nóminas paralelas; gastos para funcionarios de CBI entre los que se cuentan viajes nacionales e internacionales, cuentas de bares de Cartagena; secretaria bilingüe de la presidencia con salario de $30 millones mensuales; alquiler de perforadoras con taladros especiales, que tenía un monto inicial de usd620.000 y que saltó a usd7’877.000.
2º Sociedad deEcopetrol en Suiza, clave en el escándalo de Reficar.
En 2009 Ecopetrol
negoció la salida de Glencore sin inconveniente, le da USD540 millones por el
51% de Reficar, y asume la deuda por más usd4 mil millones con el Exim Banc de
USA, contraída por Glencore a nombre de Reficar, banco con el que acordó
implementar un nuevo modelo financiero para garantizar el crédito. Deuda hoy
vigente.
Se crea ‘Ecopetrol Capital Ag’, con sede en
Suiza, banco sin posibilidad de captar, solo para mover recursos para Reficar.
Nunca tuvo control en préstamos y desembolsos. La junta de Ecopetrol en junio 11
de 2010, autoriza este vehículo financiero, que sigue endeudando a Ecopetrol,
la integraban: María Helena Velázquez, Joaquín Moreno Uribe, Mauricio Cárdenas
Santamaría, Hernán Martínez Torres, Óscar Iván Zuluaga, Amilkar Acosta, Javier
Gutiérrez Permberthy, Fabio Echeverri Correa.
En tanto, la junta de Reficar, hoy imputada,
se dedica a avalar contratos de proveedores de plásticos, comidas, agua,
herramientas y demás obras con precios inflados, sin medir el alcance
económico, faltó planeación del proyecto, lo cual es una falta disciplinaria y
penal, la componían: Sergio de la Vega, Jorge Enrique Carvajales, Pedro
Rosales, Orlando Cabrales y María Margarita “la Paca” Zuleta, nombrada por
Santos en 2012 directora de Colombia Compra Eficiente,
Como Ecopetrol y Reficar, no tenía capacidad
de desembolso ni de préstamo, el capital de la venta de acciones de Ecopetrol, privatización,
ingresa a la nueva sociedad ‘Ag’.
3º Refinación del
Petróleo en Colombia.
En la década de
1.950, Colombia da en concesión la refinación del petróleo a la Shell Internacional
Petroleum Co. Ltd, filial de la Standard Oil, Grupo Exxon, de John D. Rockefeller, quien construye
refinerías en Barrancabermeja y Cartagena, refinando 26 mil barriles de
petróleo diarios, con la obligación de cubrir las necesidades nacionales. La Refinería
de Cartagena, fue inaugurada en Diciembre de 1957 y costó usd33 millones.
El punto de partida de ECOPETROL, Empresa
Colombiana de Petróleos, fue la reversión al Estado en 1951 de la Concesión
Mares y Barco, otorgada en 1905 al general Virgilio Barco y a Roberto de Mares,
de quien Rafael Reyes era padrino de matrimonio. Pero la Refinería de
Barrancabermeja sigue en manos de Shell hasta la devolución en los años 60.
4º Ecopetrol Compra la
Refinería de Cartagena.
En 1.974 el gobierno
de Pastrana y la Junta de Ecopetrol, dan usd35 millones a Shell por la
refinería, para dejar contenta a la multinacional y violando las leyes
colombianas, cuando debía ser reintegrada gratis, al llegar a fin la Concesión.
En 1.974 refinaba 42 mil barriles, pero no cubría las necesidades de la costa y
menos del país, que era el convenio de la Concesión, incumplimiento que no fue
objeto de sanción.
Luego viene un período nefasto, los
continuos gobernantes, López, Turbay, Belisario, Barco, César Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe, Santos reversan
todo el proceso, para volver a regalar la Industria Petrolera, como la Refinería
de Cartagena.
5º Romper la política
de concesiones y vender el negocio más rentable del país.
Vía Decreto 1760 de
2003, Ecopetrol pierde el monopolio de la contratación, se crea el adefesio de
Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, se abre la venta de acciones de
Ecopetrol, la venta de la Refinería de Cartagena, los contratos de
Administración delegada y muchas otras barbaridades contra Ecopetrol y el país.
Medidas que llevan al Gobierno a que se quede sin caja menor y a futuro le será
difícil, contar con ella para el presupuesto nacional, terminará el gobierno y
todos estos genios, que han administrado los intereses del país, "sin
pan y sin queso" y serán los impuestos del pueblo colombiano quien volverá
a enderezar las cargas.
6º Ecopetrol Vende
la Refinería de Cartagena.
Para lograr ‘la Confianza Inversionista’ se constituye REFICAR, Refinería de Cartagena S.A., en
octubre 11 de 2007. Se buscaba integrar una nueva construcción con la antigua
planta de la refinería, la participación del sector privado debe ser mayor
que la del Estado, que a la postre resultó siendo el único inversionista.
La estratagema se forjó en 2 Conpes. Con
el Conpes 3312 de 2004, se empezó a configurar este “asalto” al Erario. Y en el
3336 de 2005, se continuó fraguando el proceso, que termina siendo la mayor
vergüenza nacional de toda la historia. Según la Contraloría: “En usd4.023
mil millones ($12 billones) se incrementó el costo de ejecución de Reficar”. Ecopetrol
se hizo a las acciones sin hacer licitación. Alguien debe responder en el
gobierno, ministros de Hacienda, Minas, Planeación, los presidentes y directivos
de Ecopetrol y Reficar. O que paguen vía impuesto los colombianos. El gobierno
y Ecopetrol, se comprometieron a no privatizar la empresa, pero la venta se
impuso.
7º Glencore compra la
Refinería.
En agosto 25 del
2.006 se abre la licitación, que tenía como objeto garantizar la demanda
interna de gasolina y diesel, la mayor inversión que decidió hacer el gobierno, que no fue capaz de concluir; las firmas Glencore y Petrobras, quedaron finalistas para comprar el 51% de las
acciones. Después de montar el Show por el canal institucional, se entrega la
refinería de Cartagena a Glencore. A pesar que Petrobras contaba con
experiencia y ofrecía menor costo por la obra.
Ecopetrol administrará la vieja Refinería
hasta finales del 2.011 y repartirá las ganancias con Glencore, sin que ésta ponga
un peso, pues su aporte se invertirá en la ampliación, para su inauguración en 2.011,
lo que se aplazó 5 años.
En los términos del negocio, Ecopetrol queda
con el 49%, aporte tasado por Glencore en usd630.7 millones, el de Glencore debió
ser de usd656.4 millones. Que nunca desembolso. Suscrito el negocio, Glencore
recibe todo tipo de exenciones tributarias y la Refinería de Cartagena fue
declarada, Zona Franca, para facilitarle la importación de mercancías sin el
pago de arancel. Recibe subsidios del gobierno, por más de usd300 mil millones.
Este ha sido el negocio más lesivo y leonino para los intereses de Colombia,
salió del bolsillo de los colombianos y terminó en el mayor caso de corrupción.
Reficar inicia operaciones comerciales en abril
1 de 2007, una vez realizada la transferencia del aporte de Ecopetrol. En los 9
meses de operación obtuvo ingresos operacionales netos por $18.903 mil millones,
y cerró el año con una utilidad operacional del $3.296 mil millones.
En 2009 Ecopetrol refinaba 100 mil barriles
diarios con el agravante que la Repsol YPF y su administradora Glencore, ya
está recibiendo dividendos sin que haya invertido un peso en la
"vieja" refinería, sólo porque ahora es el socio mayoritario.
Adicional, Glencore, ya venía repatriando jugosas utilidades.
8º Ecopetrol compra la
Refinería por usd590 millones.
Ante el fracaso de Glencore
para adelantar la modernización, su gestión era extraer y comercializar carbón
-dueña de Cerrejón y minas de carbón en el Cesar- pero no conocía de refinar petróleo,
en 2009, tuvo que devolver a Reficar, confesando su incapacidad para cumplir
con las metas del proyecto. Esta afanosa operación fue efectuada sin rigor, con
pusilanimidad y con poca disciplina jurídica por parte de Ecopetrol. Pues
lo que no se dijo ni se discutió en ese urgente trámite de compraventa de
acciones era que Glencore tenía subcontratada gran parte del diseño,
planeación y construcción de Reficar con Chicago Bridge & Iron -CB&I-,
firma también, con nula experiencia, en refinería; Cambiando la modalidad
del contrato, que pasó de ‘llave en mano’ al lesivo modo contractual de ‘costos
reembolsables’ o ‘usted gaste y yo pago’ o ‘gasto - reembolso’,
sin justificación válida, haciendo que el riesgo ya no lo asumiera el contratista
sino Reficar, por ello, de los 2.460 contratos suscritos, algunos tienen hasta el 37.000%
de reajuste. Se entrego a CB%I la chequera de los colombianos y se abrío la vena rota. Ecopetrol, a través de su presidente, junta directiva y alto
gobierno, son responsables de tal operación, se hizo a las acciones sin hacer
licitación y sabiendo el complicado futuro financiero que le esperaría al
proyecto.
Ecopetrol, empresa en extremo sensible y
“comprensiva” con sus contratistas extranjeros y los abogados de Ecopetrol,
mucho más complacientes y laxos, deciden no poner talanqueras al asunto,
renunciaron a cobrar la cláusula de incumplimiento que regían la relación y de
paso le limpió su pasado para continuar con el resto de sus negocios en
Colombia. Según el presidente de Ecopetrol, se trata de un "negocio
brillante, en un momento inmejorable por la situación de los mercados
petroleros nacionales e internacionales". ¿Para quién?
Pero esas estupideces de vender para no
poner en riesgo el capital de Ecopetrol, cuando se encuentra en su mejor
momento y luego comprarla por casi el mismo precio de venta a pesar de una
caída tan dura del petróleo, es de brutos o de corruptos.
Vaya a saber quien recibió la comisión del
negociado que hicieron de Reficar, en Ecopetrol, la ANH, altos funcionarios del
gobierno o el mismo presidente, porque estos negocios se cocinan es por arriba.
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