Ahora
cuando se descubre un desfalco en la ampliación de la refinería de Cartagena,
sale a la palestra esta inquietud. La clase política y dirigente de Santander
está callada.
El Estado
busca a los responsables del sobrecosto cercano a los $4.000’000.000 que
habrían dejado errores de todo tipo y hasta posibles malos manejos del mega
proyecto de la ampliación de la refinería de Ecopetrol ubicada en Cartagena.
Entre los
posibles responsables podrían estar los Ministros de Hacienda, Minas,
Presidentes y directivos de ECOPETROL y de la refinería de Cartagena (REFICAR).
Ellos están en la mira de la Procuraduría, Contaduría y Fiscalía General de la
Nación, así como de la Contraloría General de la República.
Entre esos
presuntos inculpados se encuentran los Ministros de Hacienda: Mauricio Cárdenas
Santamaría, Juan Carlos Echeverry (actual presidente de ECOPETROL), Óscar Iván
Zuluaga y Alberto Carrasquilla; los Ministros de Minas: Tomás Gonzáles,
Almylkar Acosta, Federico Rengifo, Carlos Rodado Noriega, Hernán Martínez y
Luis Ernesto Mejía; los presidentes de ECOPETROL Javier Gutiérrez y su sucesor
Juan Carlos Echeverry y, el gerente de REFICAR Orlando Cabrales.
La obra que
en comienzo se proyectó en el 2007 con costo de US$3.9 millones termina con un
costo doble. La primera etapa de los trabajos estuvo a cargo de la firma
Glencore socia de Ecopetrol hasta el 2009 cuando desistió de
participar en la obra, por lo que dejó amarrado el contrato de ejecución
con la firma estadounidense CB&I a la que se le pagaron $6.5 billones.
La
Contraloría es la primera entidad de control en pronunciarse. Su titular
Edgardo Maya Villazón ya tiene un equipo de auditoría en Cartagena donde conoce
sobre el terreno los resultados del costo total de la obra y dará a conocer un
nuevo informe en próximas de semanas que comprometería a los altos directivos
de Ecopetrol y del gobierno nacional sobre un presunto desfalco
multimillonario, con cifras superiores a los 4.023 millones de dólares. La
auditoría es realizada por un equipo de la Contraloría conformado por expertos
en materia de ingeniería civil, de petróleos, administración financiera y
derecho.
Maya Villazón
dijo que le preocupa que ECOPETROL vaya a ser socio minoritario de REFICAR, a
pesar de que asumió el 100 por ciento la construcción y la totalidad del
endeudamiento del proyecto.
Al respecto,
advirtió: "Esto, para
Ecopetrol, significa que había calculado que venía una rentabilidad del 14,1
por ciento y, hoy, la rentabilidad de la refinería se estima en un 4,35 por
ciento, y el costo de la deuda es del 5,5 por ciento. Es decir, reduce la
rentabilidad para Ecopetrol presentando una diferencia negativa de pérdida en
el capital del 1,15 por ciento".
El Contralor
había indicado que la ampliación y modernización de REFICAR, a cargo de
ECOPETROL, estaba en comienzo presupuestada en 3.993 millones de dólares y al
final costó 8.016 millones de dólares. En lo que se calcula que a precios
corrientes, las pérdidas acumuladas ascienden a 1.69 billones de pesos entre
2006 y 2014.
El presidente
de la Unión Sindical Obrera, USO, César Loza, dijo que el sindicato está de
acuerdo con la modernización de REFICAR, pero recordó que desde hace tiempo
advertían que la excesiva contratación iba a conducir a un descalabro
financiero.
LA AMPLIACIÓN
DE LA REFINERÍA EN BARRANCABERMEJA
En
Barrancabermeja, el gobierno nacional anunciaba la ampliación y optimización a
partir de 2015, de la refinería, con el objetivo de aumentar la calidad de los
combustibles y la producción diaria de barriles.
Hoy, los
productos de la refinería cubren el 80% de la demanda interna colombiana. Con
la actualización de las instalaciones, la necesidad de combustibles del país
iba a quedar cubierta en un 100%.
Además, entre
las nuevas opciones que se le abrían a ECOPETROL con la ampliación de la
refinería de Barrancabermeja, estaban además de la ampliación en la
producción de materias primas para la industria nacional y para la
exportación, la comercialización del coke del petróleo a gran escala y la
generación de energía eléctrica para usos industriales y consumo doméstico.
La refinería
de Barrancabermeja, considerada la principal planta de destilación de crudos de
Colombia, tiene una capacidad instalada de refinación de 250.000 barriles
diarios. De acuerdo con información de FEDESARROLLO, la iniciativa de ampliar
sus instalaciones apuntaba a elevar la producción a 300.000 barriles por día.
En el proyecto estaba contemplada la instalación de siete nuevas plantas para
transformación de crudo en esa refinería. Por su parte, un Informe de ECOPETROL
entregado en el 2011, indicaba que “Actualmente
la refinería de Barrancabermeja tiene una capacidad de refinación de 150.000
barriles diarios y la idea es de elevarla a 300.000 en el año 2012”.
Un estudio de
FEDESARROLLO a solicitud de ECOPETROL en el año 2013, indicaba que al momento
del Informe, se estimaba que el Proyecto de Modernización de la Refinería de
Barrancabermeja -PMRB-, demandaba una inversión de recursos que oscilaba entre
$4.900 y $6,000 millones de dólares. De estos recursos se estimaba que el 35,3%
iban a ser invertidos de manera directa en Colombia mientras que los restantes
se invertirían en bienes y servicios en el exterior. Asimismo, la distribución
sectorial de la inversión a realizar en el país se distribuirá en diferentes
sectores.
La ejecución del PMRB también requería de la
contratación de mano de obra en Colombia, ya sea en forma directa con ECOPETROL
o a través de sus contratistas, lo cual se estimaba podría representar el 28,2%
del presupuesto. La inversión en hogares se midió a través de un choque de
demanda al sector de “hogares” para los efectos inducidos; aquellos que
aumentaban el ingreso disponible a través de mayor empleo y por ende el gasto
de los hogares en bienes de consumo.
El impacto de la ejecución del PMRB también afectaba variables como el empleo, no solo por el personal necesario para la realización de obras civiles y manejo de maquinaria sino también a través de las compras de los suministros al resto de sectores involucrados.
El impacto de la ejecución del PMRB también afectaba variables como el empleo, no solo por el personal necesario para la realización de obras civiles y manejo de maquinaria sino también a través de las compras de los suministros al resto de sectores involucrados.
La contratación directa de personal se
estimaba en 8.498 puestos de trabajo, de los cuales 1.705 se iban a ser
generados en maquinaria y equipo y 6.794 en construcción de obras civiles.
Estos empleos se crearían por al menos un mes y en alguno de los años de
ejecución del PMRB.
La
contratación directa no era el único rubro del PMRB que afecta la demanda de
empleo. La compra de los suministros necesarios para la obra, era interpretada
como un choque positivo a la demanda de los distintos sectores. En
consecuencia, estos deberían aumentar su oferta y por lo tanto contratar más
personal para poder suplir estos requerimientos.
En total se
estimaba que el PMRB iba a crear cerca de 65.000 puestos de trabajo en la
economía, de los cuales el 54% se vinculaba de manera directa o a través de los
proveedores de insumos. El siguiente 14% se generaría en el resto de sectores
de la economía y el restante 32% se produciría por el aumento del consumo de
los hogares involucrados en estas cadenas productivas.
A precios de
2010, se estimaba que el incremento en el efecto directo de la refinería sobre
sus proveedores se acercaba a los $2,9 billones, de los cuales el 68,7%
correspondían a compras de productos del sector petróleo y el 31,3% al consumo
dentro del sector refinerías y en otros sectores.
De la misma
manera, se estimaba que la contribución directa de la refinería a la inversión,
que correspondía a compras de bienes de capital o construcción, iba a aumentar
en cerca de $25.000’000.000 tras el aumento en el valor de la producción y
$810.000’000.000 teniéndose en cuenta no solo el efecto sobre los proveedores,
sino sobre los proveedores de proveedores y los hogares. De estas cifras, el
sector petróleo correspondía, de forma aproximada, al 32,5% en el efecto
directo y al 9,0% en el efecto total.
Se estimaba
además, que el efecto directo de la refinería en la remuneración al capital
aumentaba en 4,6 billones de pesos mientras que el aumento en el efecto total
en la misma variable está en $5,8 billones. Por otro lado, se estimaba que la
remuneración al trabajo generada de manera directa por la refinería iba a
aumentar en $360.000’000.000, mientras que si se consideraba el efecto
indirecto e inducido, el aumento en el efecto de esta variable estaba en
$800.000’000.000.
Cuando se observan los efectos directos
sobre impuestos, se encontraba que estos iban a aumentar en casi
$90.000’000.000 tras el incremento en el valor de producción de la refinería.
Por otro lado, el efecto total se incrementaría en cerca de $140.000’000.000.
De estos rubros, el efecto del sector petróleo iba a aportar entre el 64,3% y
el 18,3% del total.
En empleo se
estimaba que el efecto directo a partir de la refinería modernizada era de unos
300 empleos. Estos nuevos trabajadores se dedicarían a la operación de la
refinería y a actividades conexas y de apoyo. Al incluir los efectos generados
de manera indirecta e inducida, el efecto total iba a ascender a 1.418 empleos.
Conclusiones - A manera de
resumen, FEDESARROLLO en su Informe presentaba las principales conclusiones de
los impactos determinados por el estudio.
“- Se estimaba que la ejecución de las
obras del PMRB iba a generar un efecto positivo en el PIB de 0,2% a 2020.
- La manera en
que se financiaba el PMRB (recursos externos vs recursos internos), tendría
efectos importantes en cuenta corriente y el consumo. Se estimaba que a mayor
financiamiento interno, menor iba a ser el efecto en tasa de cambio.
- Se
consideraba que la ejecución del PMRB también jalonaría recursos importantes de
otros sectores. Los cálculos estimaban que por cada peso de consumo intermedio
generado por el PMRB, la economía generaría $11 por el mismo concepto, y
además, se creía que por cada peso de valor agregado generado por el PMRB, la
economía generaría $3.
- El impacto
de la entrada en operación de la refinería modernizada en el PIB iba a ser aún
mayor. Para 2021, se espera que el PIB haya crecido 2,0% más que si no se
hubiera realizado la modernización.
- La refinería modernizada iba a
generar efectos importantes en otros sectores distintos al del petróleo. Se
estimaba que en promedio los sectores diferentes a aquellos del enclave
petrolero se beneficiarían de forma significativa, por ejemplo: La
modernización iba a jalonar 8,8 billones de pesos adicionales en consumo
intermedio; 2,2 billones de pesos en valor agregado; cerca de $140.000’000.000
en el pago de impuestos, y cerca de 1.200 nuevos empleos en sectores diferentes
a petróleo”.
La violación
del Decreto 2133 de 2012 emanado de la
presidencia de la República, que declaraba la ampliación de la refinería de
Barrancabermeja como de interés nacional, afectó de manera consideraba la
economía de Barrancabermeja, el Magdalena Medio y el departamento de Santander.
Pese a esto, fueron pocas las voces políticas y sociales del departamento que
se levantaron para protestar por esta “voltereta” del gobierno nacional.
Algunas
protestas aisladas en el Concejo de Barrancabermeja y la Asamblea de Santander
se escucharon. Ni siquiera el entonces gobernador del departamento hizo un
pronunciamiento serio en firme y contundente para defender lo que por
naturaleza le corresponde a Barrancabermeja.
¿POR QUÉ EN
BARRANCABERMEJA NO SE AMPLIÓ LA REFINERÍA?
El actual
gobierno de Colombia a través de su Presidente Juan Manuel Santos Calderón, ha
acostumbrado al pueblo a escuchar mentiras. Sus Ministros, Gerentes y
Directores de Institutos descentralizados del orden nacional le han seguido los
pasos y han embaucado al pueblo colombiano con informaciones que no dicen la
verdad.
El 18 de
junio del año pasado, el recién nombrado presidente de ECOPETROL, el exministro
de Hacienda Juan Carlos Echeverry, en su primera visita a Bucaramanga aseguró
que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) “se hará paulatinamente”.
El directivo, quien se reunió con gremios
económicos, parlamentarios y funcionarios, explicó que ECOPETROL no contaba con
los recursos para realizar el plan de inversión que se había anunciado.
Echeverry responsabilizó esto a la inversión
que se realizó en REFICAR (Refinería de Cartagena) y que, ante la coyuntura de
la caída en los precios del petróleo, la modernización en Barrancabermeja no se
podrá hacer en un solo momento.
Sin especificar fechas ni montos iniciales
para la modernización, el presidente de ECOPETROL sostuvo que el proceso que se
iba a realizar “por partes”
e iba a involucrar recursos propios de la refinería, y dinero de las utilidades
de Ecopetrol.
“A medida que veamos la posibilidad de seguir avanzando e ir invirtiendo, lo haremos. Santander es un punto estratégico para la operación de ECOPETROL, y en el plan de la empresa hasta 2020 ocupa un espacio muy importante”, dijo en su momento Juan Carlos Echeverry el Presidente de la petrolera.
“A medida que veamos la posibilidad de seguir avanzando e ir invirtiendo, lo haremos. Santander es un punto estratégico para la operación de ECOPETROL, y en el plan de la empresa hasta 2020 ocupa un espacio muy importante”, dijo en su momento Juan Carlos Echeverry el Presidente de la petrolera.
Sin embargo,
otra cosa fue lo ejecutado: El gobierno de Colombia junto con los directivos de
ECOPETROL encararon la ampliación de la refinería de Cartagena y dejaron de
lado los mismos trabajos en la refinería de Barrancabermeja, Una burla absoluta
a una ciudad que ha sido sacrificada por los gobiernos nacionales de turno para
beneficio de la nación con la producción y refinación de crudos derivados del
petróleo.
Para Echeverri, se estimaba que para el
Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) se
necesitaban cerca de 7 mil millones de dólares, cuando en comienzo la cifra
requerida estaba contemplada entre $4.900 y $6.000 millones de dólares.
El funcionario no supo explicar sobre el
destino de los más de 4 mil dólares que, según la empresa ha invertido en la
zona de Barrancabermeja en los últimos años.
Pese a lo
dicho por el presidente de ECOPETROL sobre la refinería de Barrancabermeja,
ninguno de los asistentes a la reunión, entre ellos políticos y Cámara de
Comercio de Bucaramanga, “se pellizcaron” sobre ese cambio de planes que
anunciaba en contra de la economía de los barranqueños en particular y
santandereanos en general.
PREGUNTAS
SUELTAS - Hoy
después de conocido el presunto desfalco en la construcción de la refinería de
ECOPETROL en Mamonal (Cartagena), la comunidad barranqueña se pregunta:
- ¿Por qué no se cumplió con la ampliación
de su refinería?
- ¿Qué intereses y de quién, primaron para
que la obra de Barrancabermeja quedase desechada y sí se le prestara atención a
la de Cartagena, cuando esta no se encontraba en los planes prioritarios del
actual gobierno?
- ¿Quién o quiénes son los responsables de
este desvío de la obra, cuando el propio gobierno había considerado a la PMRB
como de interés nacional a través de un Decreto presidencial?
- ¿Habrá sanciones penales para quienes
resulten inculpados en el desfalco en la ampliación de la REFICAR?
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