REFICAR ¿Por qué no se amplió la Refinería de Barrancabermeja?

   Ahora cuando se descubre un desfalco en la ampliación de la refinería de Cartagena, sale a la palestra esta inquietud. La clase política y dirigente de Santander está callada.
   El Estado busca a los responsables del sobrecosto cercano a los $4.000’000.000 que habrían dejado errores de todo tipo y hasta posibles malos manejos del mega proyecto de la ampliación de la refinería de Ecopetrol ubicada en Cartagena.
   Entre los posibles responsables podrían estar los Ministros de Hacienda, Minas, Presidentes y directivos de ECOPETROL y de la refinería de Cartagena (REFICAR). Ellos están en la mira de la Procuraduría, Contaduría y Fiscalía General de la Nación, así como de la Contraloría General de la República.
   Entre esos presuntos inculpados se encuentran los Ministros de Hacienda: Mauricio Cárdenas Santamaría, Juan Carlos Echeverry (actual presidente de ECOPETROL), Óscar Iván Zuluaga y Alberto Carrasquilla; los Ministros de Minas: Tomás Gonzáles, Almylkar Acosta, Federico Rengifo, Carlos Rodado Noriega, Hernán Martínez y Luis Ernesto Mejía; los presidentes de ECOPETROL Javier Gutiérrez y su sucesor Juan Carlos Echeverry y, el gerente de REFICAR Orlando Cabrales.
   La obra que en comienzo se proyectó en el 2007 con costo de US$3.9 millones termina con un costo doble. La primera etapa de los trabajos estuvo a cargo de la firma Glencore socia de Ecopetrol  hasta el 2009 cuando desistió de participar en la obra, por lo que dejó amarrado el contrato de ejecución con la firma estadounidense CB&I a la que se le pagaron $6.5 billones.
   La Contraloría es la primera entidad de control en pronunciarse. Su titular Edgardo Maya Villazón ya tiene un equipo de auditoría en Cartagena donde conoce sobre el terreno los resultados del costo total de la obra y dará a conocer un nuevo informe en próximas de semanas que comprometería a los altos directivos de Ecopetrol y del gobierno nacional sobre un presunto desfalco multimillonario, con cifras superiores a los 4.023 millones de dólares. La auditoría es realizada por un equipo de la Contraloría conformado por expertos en materia de ingeniería civil, de petróleos, administración financiera y derecho.
   Maya Villazón dijo que le preocupa que ECOPETROL vaya a ser socio minoritario de REFICAR, a pesar de que asumió el 100 por ciento la construcción y la totalidad del endeudamiento del proyecto.
   Al respecto, advirtió: "Esto, para Ecopetrol, significa que había calculado que venía una rentabilidad del 14,1 por ciento y, hoy, la rentabilidad de la refinería se estima en un 4,35 por ciento, y el costo de la deuda es del 5,5 por ciento. Es decir, reduce la rentabilidad para Ecopetrol presentando una diferencia negativa de pérdida en el capital del 1,15 por ciento".
   El Contralor había indicado que la ampliación y modernización de REFICAR, a cargo de ECOPETROL, estaba en comienzo presupuestada en 3.993 millones de dólares y al final costó 8.016 millones de dólares. En lo que se calcula que a precios corrientes, las pérdidas acumuladas ascienden a 1.69 billones de pesos entre 2006 y 2014.
   El presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, César Loza, dijo que el sindicato está de acuerdo con la modernización de REFICAR, pero recordó que desde hace tiempo advertían que la excesiva contratación iba a conducir a un descalabro financiero.
LA AMPLIACIÓN DE LA REFINERÍA EN BARRANCABERMEJA
   En Barrancabermeja, el gobierno nacional anunciaba la ampliación y optimización a partir de 2015, de la refinería, con el objetivo de aumentar la calidad de los combustibles y la producción diaria de barriles.
   Hoy, los productos de la refinería cubren el 80% de la demanda interna colombiana. Con la actualización de las instalaciones, la necesidad de combustibles del país iba a quedar cubierta en un 100%.
   Además, entre las nuevas opciones que se le abrían a ECOPETROL con la ampliación de la  refinería de Barrancabermeja, estaban además de la ampliación en la  producción de materias primas para la industria nacional y para la exportación, la comercialización del coke del petróleo a gran escala y la generación de energía eléctrica para usos industriales y consumo doméstico.
   La refinería de Barrancabermeja, considerada la principal planta de destilación de crudos de Colombia, tiene una capacidad instalada de refinación de 250.000 barriles diarios. De acuerdo con información de FEDESARROLLO, la iniciativa de ampliar sus instalaciones apuntaba a elevar la producción a 300.000 barriles por día. En el proyecto estaba contemplada la instalación de siete nuevas plantas para transformación de crudo en esa refinería. Por su parte, un Informe de ECOPETROL entregado en el 2011, indicaba que “Actualmente la refinería de Barrancabermeja tiene una capacidad de refinación de 150.000 barriles diarios y la idea es de elevarla a 300.000 en el año 2012”.
   Un estudio de FEDESARROLLO a solicitud de ECOPETROL en el año 2013, indicaba que al momento del Informe, se estimaba que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja -PMRB-, demandaba una inversión de recursos que oscilaba entre $4.900 y $6,000 millones de dólares. De estos recursos se estimaba que el 35,3% iban a ser invertidos de manera directa en Colombia mientras que los restantes se invertirían en bienes y servicios en el exterior. Asimismo, la distribución sectorial de la inversión a realizar en el país se distribuirá en diferentes sectores.
   La ejecución del PMRB también requería de la contratación de mano de obra en Colombia, ya sea en forma directa con ECOPETROL o a través de sus contratistas, lo cual se estimaba podría representar el 28,2% del presupuesto. La inversión en hogares se midió a través de un choque de demanda al sector de “hogares” para los efectos inducidos; aquellos que aumentaban el ingreso disponible a través de mayor empleo y por ende el gasto de los hogares en bienes de consumo.
   El impacto de la ejecución del PMRB también afectaba variables como el empleo, no solo por el personal necesario para la realización de obras civiles y manejo de maquinaria sino también a través de las compras de los suministros al resto de sectores involucrados.
   La contratación directa de personal se estimaba en 8.498 puestos de trabajo, de los cuales 1.705 se iban a ser generados en maquinaria y equipo y 6.794 en construcción de obras civiles. Estos empleos se crearían por al menos un mes y en alguno de los años de ejecución del PMRB.
   La contratación directa no era el único rubro del PMRB que afecta la demanda de empleo. La compra de los suministros necesarios para la obra, era interpretada como un choque positivo a la demanda de los distintos sectores. En consecuencia, estos deberían aumentar su oferta y por lo tanto contratar más personal para poder suplir estos requerimientos.
   En total se estimaba que el PMRB iba a crear cerca de 65.000 puestos de trabajo en la economía, de los cuales el 54% se vinculaba de manera directa o a través de los proveedores de insumos. El siguiente 14% se generaría en el resto de sectores de la economía y el restante 32% se produciría por el aumento del consumo de los hogares involucrados en estas cadenas productivas.
   A precios de 2010, se estimaba que el incremento en el efecto directo de la refinería sobre sus proveedores se acercaba a los $2,9 billones, de los cuales el 68,7% correspondían a compras de productos del sector petróleo y el 31,3% al consumo dentro del sector refinerías y en otros sectores.
   De la misma manera, se estimaba que la contribución directa de la refinería a la inversión, que correspondía a compras de bienes de capital o construcción, iba a aumentar en cerca de $25.000’000.000 tras el aumento en el valor de la producción y $810.000’000.000 teniéndose en cuenta no solo el efecto sobre los proveedores, sino sobre los proveedores de proveedores y los hogares. De estas cifras, el sector petróleo correspondía, de forma aproximada, al 32,5% en el efecto directo y al 9,0% en el efecto total.
   Se estimaba además, que el efecto directo de la refinería en la remuneración al capital aumentaba en 4,6 billones de pesos mientras que el aumento en el efecto total en la misma variable está en $5,8 billones. Por otro lado, se estimaba que la remuneración al trabajo generada de manera directa por la refinería iba a aumentar en $360.000’000.000, mientras que si se consideraba el efecto indirecto e inducido, el aumento en el efecto de esta variable estaba en $800.000’000.000.
   Cuando se observan los efectos directos sobre impuestos, se encontraba que estos iban a aumentar en casi $90.000’000.000 tras el incremento en el valor de producción de la refinería. Por otro lado, el efecto total se incrementaría en cerca de $140.000’000.000. De estos rubros, el efecto del sector petróleo iba a aportar entre el 64,3% y el 18,3% del total.
   En empleo se estimaba que el efecto directo a partir de la refinería modernizada era de unos 300 empleos. Estos nuevos trabajadores se dedicarían a la operación de la refinería y a actividades conexas y de apoyo. Al incluir los efectos generados de manera indirecta e inducida, el efecto total iba a ascender a 1.418 empleos.
   Conclusiones - A manera de resumen, FEDESARROLLO en su Informe presentaba las principales conclusiones de los impactos determinados por el estudio.
   “- Se estimaba que la ejecución de las obras del PMRB iba a generar un efecto positivo en el PIB de 0,2% a 2020.
   - La manera en que se financiaba el PMRB (recursos externos vs recursos internos), tendría efectos importantes en cuenta corriente y el consumo. Se estimaba que a mayor financiamiento interno, menor iba a ser el efecto en tasa de cambio.
   - Se consideraba que la ejecución del PMRB también jalonaría recursos importantes de otros sectores. Los cálculos estimaban que por cada peso de consumo intermedio generado por el PMRB, la economía generaría $11 por el mismo concepto, y además, se creía que por cada peso de valor agregado generado por el PMRB, la economía generaría $3.
   - El impacto de la entrada en operación de la refinería modernizada en el PIB iba a ser aún mayor. Para 2021, se espera que el PIB haya crecido 2,0% más que si no se hubiera realizado la modernización.
   - La refinería modernizada iba a generar efectos importantes en otros sectores distintos al del petróleo. Se estimaba que en promedio los sectores diferentes a aquellos del enclave petrolero se beneficiarían de forma significativa, por ejemplo: La modernización iba a jalonar 8,8 billones de pesos adicionales en consumo intermedio; 2,2 billones de pesos en valor agregado; cerca de $140.000’000.000 en el pago de impuestos, y cerca de 1.200 nuevos empleos en sectores diferentes a petróleo”.
   La violación del Decreto 2133 de 2012 emanado de la presidencia de la República, que declaraba la ampliación de la refinería de Barrancabermeja como de interés nacional, afectó de manera consideraba la economía de Barrancabermeja, el Magdalena Medio y el departamento de Santander. Pese a esto, fueron pocas las voces políticas y sociales del departamento que se levantaron para protestar por esta “voltereta” del gobierno nacional.
   Algunas protestas aisladas en el Concejo de Barrancabermeja y la Asamblea de Santander se escucharon. Ni siquiera el entonces gobernador del departamento hizo un pronunciamiento serio en firme y contundente para defender lo que por naturaleza le corresponde a Barrancabermeja.   
¿POR QUÉ EN BARRANCABERMEJA NO SE AMPLIÓ LA REFINERÍA?
   El actual gobierno de Colombia a través de su Presidente Juan Manuel Santos Calderón, ha acostumbrado al pueblo a escuchar mentiras. Sus Ministros, Gerentes y Directores de Institutos descentralizados del orden nacional le han seguido los pasos y han embaucado al pueblo colombiano con informaciones que no dicen la verdad.
   El 18 de junio del año pasado, el recién nombrado presidente de ECOPETROL, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, en su primera visita a Bucaramanga aseguró que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) “se hará paulatinamente”. 
   El directivo, quien se reunió con gremios económicos, parlamentarios y funcionarios, explicó que ECOPETROL no contaba con los recursos para realizar el plan de inversión que se había anunciado. 
   Echeverry responsabilizó esto a la inversión que se realizó en REFICAR (Refinería de Cartagena) y que, ante la coyuntura de la caída en los precios del petróleo, la modernización en Barrancabermeja no se podrá hacer en un solo momento. 
   Sin especificar fechas ni montos iniciales para la modernización, el presidente de ECOPETROL sostuvo que el proceso que se iba a realizar “por partes” e iba a involucrar recursos propios de la refinería, y dinero de las utilidades de Ecopetrol.
   “A medida que veamos la posibilidad de seguir avanzando e ir invirtiendo, lo haremos. Santander es un punto estratégico para la operación de ECOPETROL, y en el plan de la empresa hasta 2020 ocupa un espacio muy importante”, dijo en su momento Juan Carlos Echeverry el Presidente de la petrolera.
   Sin embargo, otra cosa fue lo ejecutado: El gobierno de Colombia junto con los directivos de ECOPETROL encararon la ampliación de la refinería de Cartagena y dejaron de lado los mismos trabajos en la refinería de Barrancabermeja, Una burla absoluta a una ciudad que ha sido sacrificada por los gobiernos nacionales de turno para beneficio de la nación con la producción y refinación de crudos derivados del petróleo.
   Para Echeverri, se estimaba que para el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) se necesitaban cerca de 7 mil millones de dólares, cuando en comienzo la cifra requerida estaba contemplada entre $4.900 y $6.000 millones de dólares. 
   El funcionario no supo explicar sobre el destino de los más de 4 mil dólares que, según la empresa ha invertido en la zona de Barrancabermeja en los últimos años.
   Pese a lo dicho por el presidente de ECOPETROL sobre la refinería de Barrancabermeja,  ninguno de los asistentes a la reunión, entre ellos políticos y Cámara de Comercio de Bucaramanga, “se pellizcaron” sobre ese cambio de planes que anunciaba en contra de la economía de los barranqueños en particular y santandereanos en general.
   PREGUNTAS SUELTAS - Hoy después de conocido el presunto desfalco en la construcción de la refinería de ECOPETROL en Mamonal (Cartagena), la comunidad barranqueña se pregunta:
   - ¿Por qué no se cumplió con la ampliación de su refinería?
   - ¿Qué intereses y de quién, primaron para que la obra de Barrancabermeja quedase desechada y sí se le prestara atención a la de Cartagena, cuando esta no se encontraba en los planes prioritarios del actual gobierno?
   - ¿Quién o quiénes son los responsables de este desvío de la obra, cuando el propio gobierno había considerado a la PMRB como de interés nacional a través de un Decreto presidencial?
   - ¿Habrá sanciones penales para quienes resulten inculpados en el desfalco en la ampliación de la REFICAR?
"La Corrupción ataca la Democracia": Juan Carlos Henao
¿Por qué no se amplió la Refinería de Barrancabermeja?
http://www.periodicoportada.com/refineria_barrancabermeja.html
Entre esos presuntos inculpados se encuentran los Ministros de Hacienda: Mauricio Cárdenas Santamaría, Juan Carlos Echeverry (actual presidente de ECOPETROL), Óscar Iván Zuluaga y Alberto Carrasquilla; los Ministros de Minas: Tomás Gonzáles, Almylkar Acosta, Federico Rengifo, Carlos Rodado Noriega, Hernán Martínez y Luis Ernesto Mejía; los presidentes de ECOPETROL Javier Gutiérrez y su sucesor Juan Carlos Echeverry, el gerente de REFICAR Orlando Cabrales, el presidente de la ju8nta directiva de Ecopetrol durante 8 años, Fabio Echeverri Correa.
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