El presunto robo podría ser 18 veces mayor al protagonizado por la
empresa brasilera y superaría los 610 mil millones de pesos según indicó la Fiscalía.
Comprometería a ex ministros de Minas, ex gerentes de Ecopetrol y altos funcionarios tanto del Estado como empresarios.
De momento han sido imputados 8 de ellos mientras otro tanto fue citado
a interrogatorio; 13 más deberán comparecer para declarar entre quienes se
encuentran el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y antecesores
suyos como Óscar Iván Zuluaga y ex titular de Minas Hernán Martínez.
Las posibles irregularidades consisten en pagos indebidos y por
fuera de los procedimientos legales, muchos de los cuales nada tienen que ver
con las actividades propias que les correspondía desarrollar a Reficar.
Explicó que todo lo anterior pudo ser establecido mediante trabajo
efectuado a lo largo de los 9 meses anteriores a manos de grupos especializaos
de la Fiscalía quienes evaluaron lo ocurrido durante los últimos 12 años.
Comentó en informe especial a la prensa que todo comenzó en el año 1.996
cuando el gobierno de entonces planteó la necesidad de modernizar la Refinería
de Cartagena, tarea que fue calificada como de “importancia estratégica” para
Colombia.
Por ello dispusieron que el plan se “adelantara con la mayor
participación privada posible de recursos, con el objetivo de asegurar que los
riesgos asociados al proyecto recayeran fundamentalmente en el inversionista
privado y, a su turno, se mitigara el riesgo del Estado en la ejecución de la
obra. Complementariamente, el CONPES estableció que la ingeniería y la
construcción del proyecto se adelantaran bajo la modalidad contractual “llave
en mano”, a fin de eliminar el riesgo de posibles sobrecostos en la
construcción”.
Al comenzar a ser aplicado el proyecto y tras invitación pública
internacional en el 2.006 fue designada la empresa Glencore International AG
como el inversionista mayoritario del proyecto. “Así, Glencore International AG
(51%) y Ecopetrol (49%) constituyeron la sociedad “Refinería de Cartagena S.A.
REFICAR”, encargada de ejecutar el proyecto de modernización”.
Nuevo socio. De acuerdo a lo expuesto por el Fiscal
ya en el 2.007 y bajo la administración de Glencore, REFICAR eligió a Chicago
Bridge & Iron Company (CB&I) – para hacer la ingeniería, las compras y
la construcción de la Refinería a través de un contrato de EPC (Enginering,
Procurement and Construction).
Posteriormente y en una maniobra que desata dudas -2.009- Glencore se
retiró de la sociedad REFICAR, y Ecopetrol adquirió el ciento por ciento (100%)
de la participación accionaria de la Refinería, asumiendo la totalidad del
capital de REFICAR, ejecutora del proyecto. Enseguida fue contratada la firma
Foster Wheeler & Process Consultant Inc. (FJPVC) para llevar a cabo
el gerenciamiento, supervisión y control del proyecto.
En el 2.010, para continuar con la ejecución del proyecto, REFICAR
suscribió dos nuevos contratos EPC con CB&I en la modalidad contractual
“costos reembolsables”, desconociendo la modalidad contractual inicialmente
requerida por el CONPES, lo que implicó que los riesgos de sobrecostos fueran
asumidos totalmente por el Estado.
Durante la ejecución del proyecto, luego de atrasos e incumplimientos
por parte del contratista, en 2.014, REFICAR y CB&I suscribieron cuatro
acuerdos denominados “Memorandum of Agreement” (MOA) y “Project
Invoicing Procedure” (PIP), que dieron lugar a la apropiación de recursos
públicos en favor del contratista CB&I.
“En virtud de estos acuerdos, REFICAR incurrió en el pago de facturas
que habían sido previamente rechazadas por el supervisor del contrato – Foster
Wheeler & Process Consultant Inc. (FJPVC) – o que no fueron validadas por
este. Según ha podido evidenciar la Fiscalía General de la Nación, los pagos
son cobros irrazonables, desproporcionados y sin ninguna relación con el
proyecto”, insiste.
Agrega que estos se presentaron, entre otras, en las siguientes
modalidades:
Pago de facturación por bienes o
servicios no prestados al proyecto;
Pago por subcontrataciones no
autorizados por REFICAR;
Pago por gastos suntuosos y
extravagantes, no relacionados con el proyecto;
Pago duplicado de costos;
Pago por equipos que no prestaron
servicio al proyecto.
Responsables:
El actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría;
ex candidato a la presidencia y ex
ministro de hacienda, Óscar Iván Zuluaga;
ex ministro de Minas y Energía, Hernán
Martínez Torres;
Fabio Echeverry Correa, María Helena Velásquez,
Joaquín Moreno Uribe, Carolina Rentería,
María Paula Jaramillo, Bernardo Rodríguez,
Juan Nicolás Rubio, Diana Constanza Calixto,
Orlando Díaz José Alfonso Marrugo Roa.
Fiscal: Escándalo de Reficar es mayor que el de Odebrecht |
http://www.noticiasdiaadia.com |
De momento se encuentra como posibles responsables las siguientes personas: El actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria; ex candidato a la presidencia y ex ministro de hacienda, Óscar Iván Zuluaga; ex ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres; Fabio Echeverry Correa, María Helena Velásquez, Joaquín Moreno Uribe, Carolina Rentería, María Paula Jaramillo, Bernardo Rodríguez, Juan Nicolás Rubio, Diana Constanza Calixto, Orlando Díaz y José Alfonso Marrugo Roa. |
Reficar: corrupción de alto nivel |
Comentarios
Publicar un comentario