REFICAR Reficar es mayor Escándalo que el de Odebrecht: Fiscal

El presunto robo podría ser 18 veces mayor al protagonizado por la empresa brasilera y  superaría los 610 mil millones de pesos según indicó la Fiscalía.  Comprometería a ex ministros de Minas, ex gerentes de Ecopetrol y altos funcionarios tanto del Estado como empresarios.
   De momento han sido imputados 8 de ellos mientras otro tanto fue citado a interrogatorio; 13 más deberán comparecer para declarar entre quienes se encuentran el actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y antecesores suyos como Óscar Iván Zuluaga y ex titular de Minas Hernán Martínez.
   Las posibles irregularidades  consisten en pagos indebidos y por fuera de los procedimientos legales, muchos de los cuales nada tienen que ver con las actividades propias que les correspondía desarrollar a Reficar.
   Explicó que todo lo anterior pudo ser establecido mediante trabajo efectuado a lo largo de los 9 meses anteriores a manos de grupos especializaos de la Fiscalía quienes evaluaron lo ocurrido durante los últimos 12 años.
   Comentó en informe especial a la prensa que todo comenzó en el año 1.996 cuando el gobierno de entonces planteó la necesidad de modernizar la Refinería de Cartagena, tarea que fue calificada como de “importancia estratégica” para Colombia.
   Por ello dispusieron que el plan se “adelantara con la mayor participación privada posible de recursos, con el objetivo de asegurar que los riesgos asociados al proyecto recayeran fundamentalmente en el inversionista privado y, a su turno, se mitigara el riesgo del Estado en la ejecución de la obra. Complementariamente, el CONPES estableció que la ingeniería y la construcción del proyecto se adelantaran bajo la modalidad contractual “llave en mano”, a fin de eliminar el riesgo de posibles sobrecostos en la construcción”.
   Al comenzar a ser aplicado el proyecto y tras invitación pública internacional en el 2.006 fue designada la empresa Glencore International AG como el inversionista mayoritario del proyecto. “Así, Glencore International AG (51%) y Ecopetrol (49%) constituyeron la sociedad “Refinería de Cartagena S.A. REFICAR”, encargada de ejecutar el proyecto de modernización”.
   Nuevo socio. De acuerdo a lo expuesto por el Fiscal ya en el 2.007 y bajo la administración de Glencore, REFICAR eligió a Chicago Bridge & Iron Company (CB&I) – para hacer la ingeniería, las compras y la construcción de la Refinería a través de un contrato de EPC (Enginering, Procurement and Construction).
   Posteriormente y en una maniobra que desata dudas -2.009- Glencore se retiró de la sociedad REFICAR, y Ecopetrol adquirió el ciento por ciento (100%) de la participación accionaria de la Refinería, asumiendo la totalidad del capital de REFICAR, ejecutora del proyecto. Enseguida fue contratada la firma Foster Wheeler & Process Consultant Inc.  (FJPVC) para llevar a cabo el gerenciamiento, supervisión y control del proyecto.
   En el 2.010, para continuar con la ejecución del proyecto, REFICAR suscribió dos nuevos contratos EPC con CB&I en la modalidad contractual “costos reembolsables”, desconociendo la modalidad contractual inicialmente requerida por el CONPES, lo que implicó que los riesgos de sobrecostos fueran asumidos totalmente por el Estado.
   Durante la ejecución del proyecto, luego de atrasos e incumplimientos por parte del contratista, en 2.014, REFICAR y CB&I suscribieron cuatro acuerdos denominados “Memorandum of Agreement” (MOA) y “Project Invoicing Procedure” (PIP), que dieron lugar a la apropiación de recursos públicos en favor del contratista CB&I.
   “En virtud de estos acuerdos, REFICAR incurrió en el pago de facturas que habían sido previamente rechazadas por el supervisor del contrato – Foster Wheeler & Process Consultant Inc. (FJPVC) – o que no fueron validadas por este. Según ha podido evidenciar la Fiscalía General de la Nación, los pagos son cobros irrazonables, desproporcionados y sin ninguna relación con el proyecto”, insiste.
   Agrega que estos se presentaron, entre otras, en las siguientes modalidades:
Pago de facturación por bienes o servicios no prestados al proyecto;
Pago por subcontrataciones no autorizados por REFICAR;
Pago por gastos suntuosos y extravagantes, no relacionados con el proyecto;
Pago duplicado de costos;
Pago por equipos que no prestaron servicio al proyecto.
   Responsables:
   El actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría;
ex candidato a la presidencia y ex ministro de hacienda, Óscar Iván Zuluaga;
ex ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres;
Fabio Echeverry Correa,                                      María Helena Velásquez,
Joaquín Moreno Uribe,                                        Carolina Rentería,
María Paula Jaramillo,                                         Bernardo Rodríguez,
Juan Nicolás Rubio,                                             Diana Constanza Calixto,
Orlando Díaz                                                       José Alfonso Marrugo Roa.


Fiscal: Escándalo de Reficar es mayor que el de Odebrecht
http://www.noticiasdiaadia.com/economia/70-noticias-economicas/14253-fiscal-escandalo-de-reficar-es-mayor-que-el-de-odebrecht
De momento se encuentra como posibles responsables las siguientes personas: El actual ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria; ex candidato a la presidencia y ex ministro de hacienda, Óscar Iván Zuluaga; ex ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres; Fabio Echeverry Correa, María Helena Velásquez, Joaquín Moreno Uribe, Carolina Rentería, María Paula Jaramillo, Bernardo Rodríguez, Juan Nicolás Rubio, Diana Constanza Calixto, Orlando Díaz y  José Alfonso Marrugo Roa.
Reficar: corrupción de alto nivel


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